domingo, 26 de junio de 2011

Mi entorno personal de aprendizaje (PLE)

            Entre las herramientas que forman mi entorno personal de aprendizaje encontramos las siguientes:


Me centrare en las tratadas en clase: Facebook, Twitter, Blogs y Descuadrando (wikis). Algunas de ellas que hasta este año no conocía.
En lo que se refiere al grupo contabilidad internacional, este grupo ha sido una guía para seguir la asignatura, útil para los alumnos que no han asistido a clase, nos ha permitido tener una participación activa, que se abran discusiones, compartir información sobre temas de interés común, contestar dudas que no se dieron en clas, hacer aclaraciones….Pero creo que este grupo aporta  motivación sobre todo a alumnos que no asisten a clase pues sus intervenciones en el grupo se les valoran mientras que la asistencia a clase no se ha valorado. Considero que es una actividad que requiere del empleo de demasiado tiempo para poder llevarla al día y participar activamente en ella además transforma la forma de cómo nos relacionamos,  como aprendemos y como nos enseñan, por eso creo que esta pagina debería de ser una manera mas de enseñar, de complementar las clases pero creo que no deberían de sustituirlas como ha ocurrido pues muchos alumnos dejaban de ir a las clases presenciales y las sustituían median sus comentarios en facebook y considero que  la mejor manera de enseñar, compartir opiniones, contenidos y relacionarse con los compañeros  son las clases presenciales.

 Otra de las herramientas nuevas empleadas ha sido la creación de un  blog esto nos ha permitido tener un espacio web personal en el poder emitir nuestra opinión y profundizar  sobre temas que de otra forma no nos preocuparíamos tanto en entender,  buscar todo tipo de información, indagar, ya que considero que el hecho de saber que tu opinión estará publicada en la red y que todo aquel que este interesado podrá verla nos hace esforzarnos más en comprender el tema y construir una opinión solida  mediante videos, imágenes , enlaces… nos hace investigar más sobre el tema que libremente hayamos elegido y todo esto ejerce una gran motivación. Además creo que es un espacio colaborativo donde los lectores a los que les interese el tema tratado también pueden escribir sus comentarios e incentivar así el debate y compartir opiniones e ideas. Esta actividad creo que ha sido muy productiva pues como ya he dicho nos hace esforzarnos y ver que lo que nosotros opinamos esta tan bien como lo que opine cualquier persona siempre que esté bien fundamentado, no solo hay una verdad sobra las cosas.

Por otro lado está la actividad consistente en la publicación objetiva de una entrada en la  enciclopedia Descuadrando, bien esta enciclopedia es una interesante fuente de información para temas relacionados con nuestra carrera no obstante considero que al no ser editada por profesionales puede contener alguna información que puede ser errónea o incompleta  es una actividad interesante pero editar en la enciclopedia me ha resultado algo complicado,  además creo que la participación masiva  puede conducir a la pérdida de privacidad en la producción de ideas ya que la persona que quiera puede modificar el contenido que  tu aportas, en algunas ocasiones puede que para mejorar el contenido pero en otras puede suponer una aportación subjetiva por parte del nuevo autor que al creador de la entrada no guste. Si bien es cierto que incentiva a realizar un trabajo autónomo (al igual que los artículos del blog) algo que normalmente no se nos exige y esta muy bien de cara a demostrarnos a nosotros mismos de lo que somos capaces.
Una de las herramientas que más interesantes me ha parecido ha sido twitter, pues es una herramienta que no conocía hasta este año y creo que tiene muchas ventajas ya que es un canal de comunicación con una gran inmediatez en el que los contenidos de interés son ampliamente difundidos por los usuarios las noticias tanto de temas relacionados con economía, contabilidad, como noticias sobre sucesos importantes de interés general .Además es una herramienta donde grupos de personas con intereses similares se pueden comunicar y compartir información.
Otras herramientas que me han parecido útiles enseñadas en estas asignaturas y que seguiré usando en un futuro junto con herramientas como twitter y descuadrando son: las herramientas como  http://bit.ly/, la memoria de internet ya que podemos acceder a nuestros archivos y programas desde cualquier PC conectado a internet una gran ventaja.
Todas estas herramientas han posibilitado nuevas actividades de aprendizaje y evaluación en la asignatura  nuevas formas de aprender que como ya he comentado tienen muchas ventajas, pero si es cierto que para poder llevarlas todas al día se requiere del empleo de mucho tiempo, se requiere pasar horas delante de un ordenador y esta es la desventaja que me gustaría señalar. Para años posteriores esta sería una de las características que habría que controlar el tiempo empleado, además creo que se debería de intentar fomentar la asistencia a clase por parte de los alumnos al igual que se ha fomentado este año la participación en foros, en el grupo, en twitter...etc.
Para terminar me gustaría mencionar algunas de las herramientas que quizás se podían haber utilizado también ya que cumplen la misma tarea que las mencionadas como son el tablón de docencia o la plataforma swad pues creo (puedo equivocare) que estas herramientas mantienen mejor la privacidad de los alumnos en aquellos casos en los que el alumno no quiera que su intimidad se vea publicada y almacenada en internet como ocurre con facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario