martes, 14 de junio de 2011

SOBRE FLEXISEGURIDAD

                   Muchos hemos oído hablar del termino flexiseguridad empleado en frases como “La flexiguridad ampliada, disminuye la tasa de paro, flexiseguridad para luchar contra el paro” o “la reforma laboral  española debe basarse en la flexiseguridad, esto es el futuro”, pero seguramente muy pocos nos hemos parado a indagar y reflexionar sobre el tema para poder determinar si a nuestro juicio esas afirmaciones son tan ciertas como nos quieren hacer creer en eso nos vamos a centrar en este articulo.

                 Comenzaremos definiendo el termino flexiseguridad que en muchas ocasiones es malinterpretado; este término aparece en Dinamarca  y “alude a una nueva fórmula de concebir las relaciones entre trabajadores y empresarios basada en una mayor flexibilidad en los contratos y más empleabilidad, es decir, costes de despido bajos y protección por desempleo alta”.
La flexiseguridad se basa en  asegurar la empleabilidad de los trabajadores, la idea es que lo que funciona es proteger al trabajador y no necesariamente el puesto de trabajo, y en la adaptabilidad de las empresas a una economía globalizada en cambio constante, al avance tecnológico..... Esto quiere decir, organizaciones menos jerárquicas, que se ven obligadas a adaptar constantemente sus métodos de producción y sus necesidades de mano de obra, lo que, a su vez, les obliga a financiar a sus trabajadores para que adquieran nuevas competencias, fomentar la carrera profesional y la formación a lo largo de la vida (trabajadores multifuncionales).


   Los objetivos europeos que se han señalado con respecto a la flexiseguridad han sido:
  •            Contratos de trabajos flexibles y fiables 
  • -          Formación continua de los trabajadores con la finalidad de mejorar la adaptabilidad de los mismos
  • -          Elaboración por los gobiernos de políticas activas que faciliten la empleabilidad.
     
  •            Entre otros, como muy bien podemos ver en el siguiente enlace:                                 ( http://www.youtube.com/watch?v=WYhDzCRuc&feature=related).

      
           Estos objetivos estas muy bien pero están mal definidos ya que para lograr estos objetivos primero tenemos que definir el entorno donde queremos conseguirlos.
Asi pues, este termino aparece en Dinamarca por que este país, y otros de los países en los que se ha aplicado, cuenta con dos requisitos esenciales que son: una elevada protección social y una contribución fiscal muy alta por parte de los ciudadanos.
Dinamarca sigue un principio muy importante (que no debemos olvidar) el principio de “derecho y deber”, es decir,  "las personas tienen derecho a que el Estado las proteja pero también tienen la obligación de buscar activamente empleo y de estar dispuestos a trabajar. Por tanto, casi desde el momento en que el trabajador se queda parado, la oficina de empleo hace un seguimiento de su proceso de búsqueda y le ayuda a mejorarla, le ofrece cursos de formación y puede retirarle las prestaciones por desempleo si no los sigue o si rechaza varias ofertas de empleo adecuadas para su cualificación".
Mientras que en  España Hasta 1995 las largas y generosas prestaciones por desempleo alentaban a los parados a buscar empleo con poca intensidad y a estar mucho tiempo desempleados y los bajos costes de despido alimentaban el flujo de nuevos parados. El resultado era una elevada  tasa de paro asi que  mejorar las prestaciones de desempleo no es la solución para garantizar la seguridad del trabajador si estas no van acompañadas de políticas activas. En definitiva  si avanzásemos en la línea de la flexiguridad, con menores costes de despido y mayor protección a los trabajadores parados, a la vez deberíamos mejorar mucho las políticas activas de empleo si queremos que esto nos permita reducir nuestra tasa de paro. Es decir que esto conlleva necesariamente incrementar el nivel de incentivos por parte del Estado.

                 Asi que estamos de acuerdo en  que urge un cambio para crear empleo pero la aplicación directa del termino flexiseguridad no es la respuesta pues  en  países como España donde esas condiciones no se dan hablar de flexiseguridad es erróneo. Hay que plantearse primero las necesidades financieras que las harán posibles pues cuando hay crisis los primeros gastos que se ahorran en una empresa son los de formación, en España, buena parte de los fondos Europeos destinados a formación se regresan porque no queremos ampliar nuestra formación. Así que debemos de comenzar aceptando que No debe de verse la formación como un coste sino como una inversión,  la formación regular a lo largo de la vida mejora las posibilidades de desarrollar una fructífera carrera laboral. La formación condice a los trabajadores hacia mejores empleos, al desarrollo óptimo del talento.
            Pues no debemos de olvidar que en un mundo cada vez más globalizado las nuevos avances tecnologicos  hacen que un licenciado de hoy quede obsoleto en menos de 2 años si no se actualiza continuamente.


Otros enlaces de interés sobre el tema:

No hay comentarios:

Publicar un comentario